¿Qué es exactamente la hipnosis?

La hipnosis se define como: “Un estado semejante al trance en el cual la persona se vuelve más consciente y enfocada y está más abierto a las sugestiones”. Muchas personas tienen una idea errónea de lo que esto significa, asumiendo que serán persuadidas por charlatanes para que se comporten como un pato o ladren como perros cuando el hipnotista lo sugiera.

Esto es lo que se ve en la televisión para entretener a las masas y no es cómo la hipnosis realmente funciona para las personas que la usan para disminuir el estrés, para dejar de fumar o ayudarse en la pérdida de peso en sus vidas.

No se trata de mirar fijamente un péndulo y pierdes inmediatamente la conciencia. La Hipnosis se practica en un ambiente controlado, relajante, de manera que te ayuda a entrar en un estado de sueño mientras estás despierto y plenamente consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor.

El estado de trance es más un estado de relajación en el que tu mente está libre de otros pensamientos y abierta a una nueva manera de pensar. Las personas que utilizan la hipnosis utilizan su mente subconsciente para alterar de manera positiva sus patrones de pensamiento habituales.

Por ejemplo, si la ansiedad de fumar un cigarrillo es abrumadora, la Hipnosis es utilizada para cambiar su forma de pensar y de esta manera fumar ya no sea una prioridad.

Durante una sesión de hipnosis, simplemente se están plantando las semillas de pensamiento en tu mente subconsciente para que formen raíz y crezcan desde allí. Cuantas más veces lo hagas más fuertes serán los patrones de pensamiento hasta que tu comportamiento cambie de la manera que quieres sin esfuerzo consciente.

La hipnosis es algo que nos ocurre naturalmente a todos en diferentes momentos del día; ¿alguna vez te has encontrado absorto en un libro en el que estás tan concentrado en la historia y media hora más tarde, te percatas de que no te diste cuenta de lo que estaba pasando a tu alrededor?

Es posible que también te hayas encontrado en un estado de concentración en el que estás tan abstraido en una cosa que no tienes idea que alguien te está hablando en ese momento. La hipnosis es semejante a un estado de conciencia de hiper-concentración.

La persona es muy consciente de lo que está sucediendo, pero está concentrada en la atracción hipnótica y no en cualquier otro estímulo ambiental que exista alrededor de ellos. Cuando hayas alcanzado con éxito un estado hipnótico, tú – o el especialista en hipnosis – pueden plantar pensamientos alternativos (positivos) en tu subconsciente para ayudar a cambiar tus patrones de pensamiento.

La hipnosis no es algo que curará tu problema en una sesión, es algo que sucede durante varias sesiones con el fin de tener éxito, incluso aunque mucha gente reporta sentirse diferente (mejor) después de una sola sesión, se necesita ser de mente abierta al proceso para que funcione. Si vas con demasiadas dudas, o bien la sesión no tendrá éxito, o llevará más tiempo para lograr los tipos de resultados que deseas.